10 de agosto de 2007

Sólo el 70% de las franquicias en México "son franquicias"

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en voz de su presidente, el Lic. Carlos Roberts, solamente el 70% de las franquicias que aparecen listadas en los direcorios del sector son realmente franquicias, ya que el 30% restante son "oportunidades de negocios".

Es decir, solo entre 500 y 550 de las 750 que aparecen en los directorios pueden ostentarse como franquicias.

Para evitar que se engañe voluntaria o involuntariamente a los inversionistas interesados en los diferentes negocios que se promocionan como franquicias, la AMF trabaja con el World Franchise Council (WFC) para elaborar una norma que establezca claramente los criterios que se deben cumplir para poder ser considerados como franquicias.

Esta información la recibí por medio de un par de boletines del sector a los que estoy suscrito y me llamó la atención, porque la misma AMF en su sección de estadísticas maneja el número de franquicias en México como 750, incluyendo una gráfica con el crecimiento que ha tenido en los últimos años este modelo de negocios en nuestro país.

Borrar de un golpe el 30% del total de franquicias que la misma AMF dice contabilizar en nuestro país, me parece un adelanto para poder cumplir con el objetivo de crecimiento del 20% del sector para este año, aunque esto no es nuevo, cada cambio en la AMF lleva un cambio en las cifras, la realidad es que no hay estadísticas confiables al respecto.

Esto me recordó una queja que hice a uno de mis profesores del PROCEF, ya que ilustraba la historia de las franquicias en México con información de revistas y al cuestionarle la validez de esos datos me contestó que era todo lo que había.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario