Requisitos Operativos y Administrativos.
2.1. El franquiciante debe establecer y documentar los criterios y métodos necesarios para asegurar tanto la operación como el control de los procesos operativos de su negocio, su elaboración debe ser de suficiente calidad en sus contenidos y sobre todo, de una claridad media en su interpretación. Los criterios y métodos deben incluir en la forma que se aplicable lo siguiente:
2.2.1. El proceso de preapertura y Apertura. dentro de este proceso, deben estar especificados los requisitos de construcción o remodelación, requisitos del equipamiento y sistema de una nueva unidad, así como el manejo de una ruta crítica de actividades de preapertura y las revisiones que se hagan sobre la misma a los avances del proyecto de preapertura. De ser aplicable, debe estar definida la forma de llevar a cabo una prueba de arranque.
2.2.2. Deben mantenerse registros de las actividades del proceso de preaperturta de unidades.
2.2.3. Compras e insumos. Cuando los insumos sean parte importante para la fabricación del producto o prestación del servicio, debe contarse con especificaciones de productos así como un listado de proveedores autorizados y procedimientos de abastecimiento de insumo.
2.2.4. Recepción de insumos. Cuando estén definidas especificaciones de productos y de insumos, deberá contarse con procedimientos de recepción e inspección que aseguren el cumplimiento de las especificaciones indicadas, así como procedimientos para el manejo, almacenamiento, conservación y disposición de los mismos que permitan mantener las especificaciones indicadas. El método de control de inventarios debe estar claramente especificado y debe ser apropiado para el tipo de productos y de insumos.
2.2.5. Producción y/o comercialización y/o prestación de servicios. Debe contarse con los procedimientos suficientes que permitan producir y/o comercializar el producto o prestar el servicio por parte de la unidad franquiciada.
2.2.6. Un sistema de registro de ventas y cobro. Debe especificarse la forma en que se realiza el registro de ventas y cobro en la unidad franquiciada.
2.2.7. Especificaciones de seguridad e higiene. Deben establecerse las especificaciones de seguridad e higiene necesarias y aplicables que permitan garantizar la seguridad del personal y los clientes o consumidor final de la unidad franquiciada.
2.2.8. Métodos de mantenimiento correctivo y preventivo de equipo, unidad e instalaciones, en la unidad franquiciada.
2.2.9. Capacitación. Debe describirse la forma en que se proporciona la capacitación al personal de los franquiciatarios, la cual debe estar basada en los criterios y métodos operativos y administrativos.
2.2.10. Administración de los recursos humanos. Debe describirse la forma de administrar los recursos humanos en la unidad franquiciada.
2.2.11. Control administrativo. Debe establecerse la forma de llevar a cabo el control administrativo de la unidad franquiciada, considerando Ventas, Costos y Gastos.
2.2.12. El franquiciante debe contar con evidencia de que los criterios y métodos anteriormente descritos son proporcionados a los franquiciatarios y aplicados por estos ultimos.
2.2.13. El franquiciante debe proporcionar asistencia técnica a sus unidades franquiciadas, la cual debe incluir los procesos de preapertura, apertura y operación. Para la correcta ejecución de la misma, el franquiciante debe mantener en forma documentada lo siguiente:
2.2.14. Una definición de lo que abarca la asistencia técnica, la cual debe contemplar su cobertura.
2.2.15. Para el personal que proporciona la asistencia técnica debe estar definido lo relacionado con esa asistencia técnica y mantener registro de su cumplimiento.
La metodología bajo la cual se lleva a cabo la asistencia técnica debe estar documentada.
Debe contarse con un Programa de Asistencia Técnica.
Deben mantenerse registros que demuestren la forma en que se lleva a cabo la ejecución de estas actividades, en las unidades franquiciadas.
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