1 de junio de 2006

¿Qué necesito para crear una franquicia?

Por ser una pregunta recurrente de algunos de mis amigos al enterarse de mi trayectoria laboral (la otra es: ¿que franquicia les recomiendo?), decidí escribir lo siguiente:

¿Qué necesitas? Muchas cosas, pero de acuerdo con los expertos, lo básico es contar con un modelo de negocio diferenciado (es decir, parecido a lo que exista, pero con elementos que agreguen valor al consumidor), que sea exitoso=rentable (dificilmente se puede franquiciar una idea que no ha sido probada, aunque no es imposible), que se pueda replicar, al través de manuales, capacitación y asesoría a los franquiciatarios.

Si cumple con los tres puntos anteriores, "la llevas de gane", pero no es suficiente, tendrás que solicitar apoyo de un especialista (consultor en franquicias), lo más conveniente es acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias para conocer a los consultores afiliados a la misma y evitar ser víctima de muchos pseudoconsultores.

El consultor hará entonces un diagnóstico de tu negocio y dependiendo de la complejidad, se establecerán las acciones a seguir para que lo puedas franquiciar.

Algo que recuerdo siempre al pensar en la relación de un franquiciante y sus franquiciatarios es lo siguiente:

"El franquiciatario es un líder, dispuesto a seguir a otro líder (Franquiciante)"

¿Quién lo dijo? no me acuerdo, pero me gusta, porque efectivamente, el Franquiciante es el líder al que seguirán sus franquiciatarios, pero estos también deben ser líderes para ser pilares del crecimiento de la Franquicia.

Dicho lo anterior, suma a los puntos básicos Tu Liderazgo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, me gusta mucho tu frase. Yo también, al igual que tú, considero indispensable el liderazgo en este tipo de negocios, más aún, en cualquier tipo de negocios. Sé que en México el verdadero liderazgo ha escaneando, sobre todo, en la clase empresarial. Como alguien dijo, México parece ser un país de empleados más que de emprendedores. Sin embargo, esto no es porque sí, sus orígenes datan de circunstancias que han orillado a nuestro país a ser lo que hoy es (muchas de las cuales, casi todos conocemos, pero pocos realmente nos hemos decido a cambiar). Aunque esto no es una excusa, si nos ayuda a encontrar muchos por qués y a planificar muchos pasos hacia el futuro. A pesar de todo, estoy convencida que una nueva generación de mexicanos viene en camino, y sé se levantarán grandes líderes empresariales que cuenten tanto con la creatividad, como con los conocimientos, habilidades y sobre todo, valores morales y liderazgo de servicio y excelencia que son el único camino para llevar a nuestro país a un nuevo mañana.

    En esta liga existe información muy importante sobre los requerimientos legales que en México existen para crear franquicias:

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/huerta_p_j/capitulo2.pdf

    DTB. Amira Pérez Munguía

    ResponderBorrar
  2. Hola Amira:

    Gracias por tu comentario, efectivamente, existe un cambio en la forma de pensar de muchos jóvenes y el sistema de franquicias es una de las vías que están utilizando para iniciarse como emprendedores y en algunos casos, quienes inician como franquiciatarios, al cabo de cierto tiempo desarrollan sus propios conceptos y se convierten en franquiciantes.
    Si te interesa el tema de las franquicias puedes leer mas en mi nuevo sitio: http://ppbconsultores.com.mx

    ResponderBorrar
  3. hola querida amiga amira perez munguia , es un palcer poder empatizar con tus ideas , realmente ,mexcio vive una crisis constaste y no hablo de algo nuevo , mas bien dice una mujer sabia " mexico no crece la velocidad que deberia y podria ,sin embargo hay personas que dicen que emxico es un pais de gnadores y asi es pero un pais de ganadores donde siemrpr ganan los mismo y en donde solo funciona para sus leites sociales y para sus gobernante mas no para los ciudadanos " dennis dresser 2009
    y es asi como los mexicanos nos conformamos con lo poco que se nos ds vivimos con la mano extendida esperando la dadiva del proximo gobernante , somos como la mujer sin rostro el hombre invisible el niño sin nombre , mexico es un pais que quiene un nivel de exigencia la raz del suelo y esto se debe a que mexico no es un pais productor sino un pais que solo compra poyectos es por eso que las franquicias nos otorgan un amplio panorama para ir fundamnetando nos negocios pero que mas que crear algo nuevo y no formar parate d ealgo ya existenbte pro que mexicoe s educado para ser empleado mas no para ser empresarios dios los bendiga hasta pronto ..... amira saludos primitaa

    ResponderBorrar
  4. disculpejn las faltas de ortografia y masl orden de las kletars mi teclado anda mal jejeej y mi mente muy cansada jaja saludos

    ResponderBorrar