3 de mayo de 2007

Buscando el local ideal

Una vez que se formaliza la relación franquiciante-franquiciatario, uno de los primeros servicios que este último recibe es el apoyo en la búsqueda del local donde instalar su franquicia.

Con base en pláticas que he sostenido con amigos que laboran en diferentes franquicias, puedo sostener que éste es el talón de Aquiles en muchos casos, porque a pesar de contar con una cartera de franquiciatarios dispuestos a invertir en una o mas franquicias, el crecimiento se ve obstaculizado por la falta de locales que cumplan con las condiciones que el modelo de negocios requiere.

Entonces, ¿cómo encontrar el local ideal?

Algunos franquiciantes toman la responsabilidad de la búsqueda al 100%, en otros, la comparten con sus franquiciatarios y en muchos otros, dejan en este la responsabilidad de la búsqueda y el apoyo consiste en la evaluación y aprobación del local propuesto por el franquiciatario.

Sin importar quien haga la búsqueda, lo importante para el franquiciatario es saber el tiempo que tomará la misma, ya que en algunos contratos de franquicia se establece un tiempo límite para el inicio de operaciones, lo que puede ser una causa de incumplimiento por parte del franquiciatario al no encontrar donde instalar su franquicia.

Si no hay un tiempo límite, no significa que el franquiciatario deba esperar a que le llegue el local ideal por "intereseción divina", tampoco esperar a que el franquiciante le proponga o le indique donde instalarla (aunque él tenga la responsabilidad).

En cualquier caso, el franquiciatario es el mayor interesado en iniciar operaciones lo mas pronto posible, de ello depende que su capital no pierda el valor que tenía a la firma del contrato de franquicia, imaginemos lo que pasaría en caso de una devaluación o simplemente, una actualización de precios por parte de los proveedores de la franquicia, es probable que el capital con el que cuente ya no sea suficiente para la inversión en la adaptación del local, mobiliario y equipo, etc.

Entonces, la búsqueda del local ideal inicia antes o inmediatemente después de la firma del contrato de franquicia y en todos los casos, el franquiciatario debe saber cuáles son los requisitos que este debe cumplir para ser autorizado por el franquiciante.

Aunque es algo que se puede leer en muchos lados, las características del local ideal, deben ser establecidas por el franquiciante, no por lo que diga el corredor inmobiliario o el dueño del local, estos siempre buscaran "vender" su local como el mejor.

Algunas de las características del local pueden ser:

- Ubicación (en esquina, a media calle, en planta baja, en centro comercial, etc.)
- Condiciones de arrendamiento (renta mensual, depósitos en garantía, cuota de mantenimiento, cuota de publicidad, guante*, vigencia, incrementos pactados, fiador o fianza, renovación, etc.)
- Visibilidad (a que distancia debe ser visible el local sin que existan elementos que lo impidan)
- Accesibilidad (con estacionamiento, en avenida principal, en calles secundarias)
- Población (Número de clientes potenciales en la zona y su nivel socioeconómico)
- Permisos y Servicios disponibles (Uso de suelo autorizado, posibilidad de contar con todos los servicios necesarios)

Todas los anteriores son solo algunas de las características, mismas que pueden ser obligatorias o deseables, así como también adaptarse a las condiciones del mercado y a la experiencia del franquiciante, pero son en todo caso, una buena base para que el franquiciatario pueda buscar o evaluar las opciones que el franquiciante le ofrezca.

Es importante que el franquiciatario recuerde que la autorización del local por parte del franquiciante, no implica una garantía de éxito, esta solamente se basa en su experiencia y en el resultado que han tenido las demás unidades de la red de franquicias, por lo cual se vuelve todavía mas relevante para el franquiciatario, conocer las características que debe tener su local.

Como mencioné en otro post, hay cuestiones subjetivas al momento de elegir un local, estas serán principalmente por parte del franquiciatario, por ejemplo:

Podemos encontrar el mejor local desde la perspectiva del franquiciante, que cumpla con todos los requisitos, sin embargo, se encuentra en una zona donde el franquiciatario ha tenido una mala experiencia, o el tipo de clientes potenciales no son de su agrado, entonces, el franquiciatario deberá "dejar pasar" dicho local, porque de lo contrario estaría comprometiendo su inversión.

* Para aquellos que no están familiarizados con la jerga inmobiliaria, el "guante" se refiere al pago que hace el nuevo arrendatario al dueño del local, o en algunos casos al actual arrendatario y generalmente está determinado por el "valor comercial" del local, sin importar el giro o las instalaciones que puedan ser aprovechadas por el nuevo inquilino.

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