Luego de algunos (¿muchos?) meses de no escribir, continuaré con la comercialización de las franquicias desde la perspectiva del franquiciatario, espero tocar este tema desde el punto de vista del franquiciante en poco tiempo.
Como mencioné en mi anterior post, la evaluación de los servicios que proporciona el franquiciante a sus franquiciatarios, es uno de los pasos más importantes antes de decidirse a invertir en una franquicia.
Los servicios dependerán del giro, inversión, cuota inicial de franquicia, tamaño de los locales, ubicación, población, tipo de clientes, en fin, de un sinnumero de variables, pero en todos los casos, deben ser congruentes con el perfil del franquiciatario y del costo que éste pagará al franquiciante para formar parte de su franquicia.
El primer servicio que el franquiciatario (o candidato a serlo) recibe por parte del franquiciante, es la información de la franquicia, las llamadas, correos electrónicos y en general, todo contacto que existe entre ambas partes, por esta razón es muy importante que el franquiciante conozca el perfil de sus candidatos a franquiciatarios lo mas pronto posible, para "atenderlo como se merece", de lo contrario, seguirá sus procedimientos sin preocuparse por el ritmo del candidato a franquiciatario.
Dicho de otra forma: el candidato a franquiciatario, no sabe (en la mayoría de los casos) todo acerca del negocio que le interesó, tampoco sabe el tiempo que tiene establecido el franquiciante para "cerrar el trato" o los medios que utilizará para comunicarse con él y por lo tanto, solicitará la información de acuerdo con su propio ritmo y disponibilidad, para algunos, el correo electrónico será la mejor opción, para otros lo serán las llamadas telefónicas, pero otros buscarán tener una reunión personal lo mas pronto posible.
En la medida que el franquiciante satisfaga la necesidad de información del candidato a franquiciatario con base en sus expectativas, estará cumpliendo con darle un servicio adecuado.
Entonces, la evaluación del servicio por parte del franquiciatario o candidato, la hará desde el primer contacto con el franquiciante, no importando si se trata del Director General, el Director de Franquicias, la recepcionista o el empleado de una sucursal, entendiendo que para cada canal de comunicación habrá diferente información en calidad y cantidad.
Esta evaluación es subjetiva, puesto que tiene mucho que ver con el trato recibido, he escuchado de algunos consultores que el franquiciante debe filtrar a sus candidatos desde el primer contacto, llegando al extremo de preguntarle si cuenta con el capital necesario, antes de preguntarle su nombre completo o el medio por el cual se enteró de la franquicia, esto indudablemente, dejará un "mal sabor de boca" en el candidato, porque si se acercó a la franquicia es porque le gusta el concepto o ha escuchado buenas opiniones de la misma.
Como mencioné en mi anterior post, la evaluación de los servicios que proporciona el franquiciante a sus franquiciatarios, es uno de los pasos más importantes antes de decidirse a invertir en una franquicia.
Los servicios dependerán del giro, inversión, cuota inicial de franquicia, tamaño de los locales, ubicación, población, tipo de clientes, en fin, de un sinnumero de variables, pero en todos los casos, deben ser congruentes con el perfil del franquiciatario y del costo que éste pagará al franquiciante para formar parte de su franquicia.
El primer servicio que el franquiciatario (o candidato a serlo) recibe por parte del franquiciante, es la información de la franquicia, las llamadas, correos electrónicos y en general, todo contacto que existe entre ambas partes, por esta razón es muy importante que el franquiciante conozca el perfil de sus candidatos a franquiciatarios lo mas pronto posible, para "atenderlo como se merece", de lo contrario, seguirá sus procedimientos sin preocuparse por el ritmo del candidato a franquiciatario.
Dicho de otra forma: el candidato a franquiciatario, no sabe (en la mayoría de los casos) todo acerca del negocio que le interesó, tampoco sabe el tiempo que tiene establecido el franquiciante para "cerrar el trato" o los medios que utilizará para comunicarse con él y por lo tanto, solicitará la información de acuerdo con su propio ritmo y disponibilidad, para algunos, el correo electrónico será la mejor opción, para otros lo serán las llamadas telefónicas, pero otros buscarán tener una reunión personal lo mas pronto posible.
En la medida que el franquiciante satisfaga la necesidad de información del candidato a franquiciatario con base en sus expectativas, estará cumpliendo con darle un servicio adecuado.
Entonces, la evaluación del servicio por parte del franquiciatario o candidato, la hará desde el primer contacto con el franquiciante, no importando si se trata del Director General, el Director de Franquicias, la recepcionista o el empleado de una sucursal, entendiendo que para cada canal de comunicación habrá diferente información en calidad y cantidad.
Esta evaluación es subjetiva, puesto que tiene mucho que ver con el trato recibido, he escuchado de algunos consultores que el franquiciante debe filtrar a sus candidatos desde el primer contacto, llegando al extremo de preguntarle si cuenta con el capital necesario, antes de preguntarle su nombre completo o el medio por el cual se enteró de la franquicia, esto indudablemente, dejará un "mal sabor de boca" en el candidato, porque si se acercó a la franquicia es porque le gusta el concepto o ha escuchado buenas opiniones de la misma.
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