7 de septiembre de 2006

¿Cuál franquicia recomiendo?

Siguiendo con la línea de mi anterior post, daré respuesta a la otra pregunta planteada por mis conocidos.

Una franquicia no es un negocio maravilla o que por el simple hecho de serlo, sirva para resolver tus problemas económicos o tu ideal por ser dueño de tu propio negocio. Una franquicia es un modelo de negocio y es otra opción más a elegir entre muchas opciones de inversión, pero si ya te has decidido a invertir en una franquicia, entonces debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de negocio me gusta?
¿A qué tipo de clientes me gustaría atender?
¿Quiero trabajar todos los días?
¿En que horario quisiera trabajar?

Antes de seguir con mas preguntas, haré un breve resumen de las razones por las que se deben responder las anteriores:

Es muy importante que el negocio "te guste", imagina que eliges una franquicia de tacos, pero tu no los comes "porque engordas", definitivamente no serás el mejor promotor de tu franquicia. Mucha atención, esto no significa que deba gustarte cocinar y mucho menos que sepas hacerlo, seguramente la franquicia te asesorará para contratar al personal con el perfil adecuado y tu serás responsable de otras actividades en tu negocio.

El tipo de clientes también influye en la elección del tipo de franquicia, no es lo mismo atender clientes en un centro comercial a los que utilizan el metro, como tampoco lo es atender a "niños bien", que a jóvenes de escasos recursos a la salida de la escuela o a sus padres. En resumen, debes sentirte cómodo en el ambiente que se mueven tus clientes, para tener la capacidad de entender sus necesidades y satisfacerlas adecuadamente. Hago esta observación porque hace unos años, un franquiciatario que tenía en el centro de la Cd. de México se movía "como pez en el agua", llegando a tener 4 franquicias en esa zona, sin embargo, cuando traspasó una de ellas, el nuevo franquiciatario no se acomodó a la zona y el negocio decayó.

El horario y el número de días que quieres trabajar también influye, una franquicia es tu negocio con la marca de otro, pero sigue siendo tu dinero, tu tiempo y tu esfuerzo el que lo hace crecer. Una franquicia es un negocio de tiempo completo, no solo de un par de horas al día o de lunes a viernes. Muchos franquiciatarios trabajan mas tiempo al tener una franquicia que cuando eran empleados.

Sin embargo, también puedes compaginar tus actividades actuales con tu franquicia, siempre y cuando no descuides una de ellas y hayas investigado los requerimientos de la franquicia antes de invertir, además del apoyo que puedes recibir de familiares, amigos o personas de confianza.

En pocas palabras, elegir una franquicia, depende de tus gustos, habilidades y experiencias previas, no solo del capital que tienes.

2 comentarios:

  1. Muy interesante toda la info aquí expuesta. Cada vez me intereso más por el tema. Felicidades Jerry!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Jerry, Toda la info que manejes es muy interesante. Saludos!

    ResponderBorrar